¿Quién es Miguel Berzal de Miguel, conocido como El alma artística?

Miguel Berzal de Miguel, conocido como El alma artística, es un joven artista español: escritor, guionista, director de cine y tenor lírico.

Su trabajo ha sido merecedor de infinidad de prestigiosos premios y reconocimientos a nivel nacional, internacional y académico.

Destacamos: el Premio del Público en el Cleveland International Film Festival por su película Un encuentro (2015); su selección en el Palm Springs International Film Festival por su película Nomeolvides (2016); el segundo premio en el histórico WorldFest-Houston International Film & Video Festival por Un encuentro (2015); los Leones de Oro en los Premios Latino a “Mejor Director y Mejor Guion” por las películas Nomeolvides (2016) y Sin novedad (2018) o sus candidaturas en los Premios Goya y su selección en los Premios Forqué de cine por Sin novedad (2018).

Finalista en el premio literario nacional «Gregorio Samsa» y en el premio literario internacional de «Ediciones Oblicuas», ha sido éxito de ventas en la Feria del Libro de Madrid con su novela Entre parientes (2016) y ha estado entre los más vendidos en Casa del Libro con El refugio (2012), Náuseas & La hiedra (2019), y en el top 10 de España en El Corte Inglés con Las horas muertas (2017).

Con la incorporación de su obra como escritor a la prestigiosa Universidad de Princeton en 2021, alcanza su mayor reconocimiento académico a nivel internacional.

Acaba de publicar su quinto libro: La oración de Sǔn Shī (2023) con la editorial BABIDI-BÚ, portada e ilustraciones de la reconocida pintora Teresa Pérez Baró y fotografías de Josetxu Miguel. La revista Sapos y Princesas (suplemento de El Mundo) lo ha incluido en su lista de libros que enganchan y narran grandes historias y se está convirtiendo en el libro infantil del momento.

Crítica y prensa especializada hablan de Miguel y de su obra

Polo De’Marco Magazine (Mónaco): “Un inmenso talento”.

The British Thoughts Magazine (Reino Unido): “Una de las personalidades artísticas más emergentes de España. Un hombre de muchos talentos, los logros de Miguel han sido elogiados con numerosos premios”.

Luxury Investment Magazine (Suiza): “Su distintiva voz metálica delata la profundidad de su emoción”.

Diario Siglo XXI (España): “El éxito silencioso”.

Celebre Magazine (Suiza): “Una personalidad ecléctica, polifacética y fascinante. Un talento extraordinario. Obras cautivadoras, intensas y evocadoras”.

AISGE (España): “En el abismo entre la realidad y los sueños. El cine independiente de 2018 en España puede presumir de nueva joya. Personal e impactante drama del debutante Miguel Berzal de Miguel. Espectacular Silvia Espigado. Genial Silvia Marsó. Imprescindible Lola Casamayor. El encanto y la luz de Esmeralda Moya”.

Dances With Films (USA): “Un enigmático drama familiar que aborda un tema profundamente humano y cotidiano. Interpretaciones muy crudas y reales de todo el reparto. Una fotografía hipnotizante, una bella banda sonora y una escenografía creada con destreza”.

Dumbo Film Festival (USA): “Una mirada penetrante a la naturaleza humana”.

Madrid Diario (España): “Sin novedad (2018): La maldad de la gente corriente. Una de las cintas más interesantes del panorama nacional de los últimos años. Una de esas cintas de las que cualquier aficionado al cine de calidad habla. Uno de los más talentosos cineastas jóvenes europeos. Una de las joyas de nuestro cine contemporáneo”.

Todo Literatura (España): “Familia, amigos, compañeros de trabajo, esa noche oscura o luminosa de cada uno que es su soledad… Incluso en los más extraordinarios e infrecuentes acontecimientos, Miguel Berzal de Miguel parece susurrarnos que lo más misterioso que tenemos es nuestra vida de cada día”.

Entreletras (España): “Miguel Berzal de Miguel, con su característica pericia para ver y mostrar de manera magistral los detalles y el conjunto de las escenas que enmarcan y son la esencia de nuestras vidas, nos guía por los laberintos de las pasiones, las necesidades, los anhelos y la fragilidad humana (…)”.

TimeJust (Spain): “Un cortometraje suele ser una película efímera, es decir, de la que se habla durante muy poco tiempo (un año o dos máximo porque en seguida llegan nuevos cortos, nuevas ediciones de festivales, etc.). Sin embargo, Cuidar a Ruth, Un encuentro y Nomeolvides siguen recibiendo reconocimientos tanto de la crítica como del público a día de hoy, aunque pasen los años. Y eso es algo muy reseñable, un gran logro que debe ser noticia”.

Ermonela Jaho (The world’s most acclaimed soprano): “Miguel Berzal de Miguel, gracias por tus películas, tan reflexivas y que hablan a todo el mundo. Están hechas de corazón a corazón. Bravo”.

Culturamas (España): “El alma artística. La poderosa voz del tenor madrileño: pura emoción, fragilidad y elegancia”.

Madrid Norte 24 horas (España): “Una portentosa voz de lírico spinto con un característico y personal sonido metálico”.

La oración de Sǔn Shī: el amor por la naturaleza

La oración de Sǔn Shī, su último libro, surge de su compromiso profundo con el cuidado del medio ambiente. El cuento está siendo alabado por la crítica:

Sevilla Actualidad (España): “Inculca a tus hijos el amor por la naturaleza con el que ya es el libro infantil del momento: La oración de Sǔn Shī. Una obra maestra. Una joya única escrita por el jovencísimo Miguel Berzal de Miguel. Un bello cuento, lleno de magia y sensibilidad, para mayores y pequeños. Una obra de arte con ilustraciones de la reconocida pintora Teresa Pérez Baró y el fotógrafo Josetxu Miguel”.

El Mira (España): “La obra maestra de Miguel Berzal de Miguel. Una joya única”.

Miguel ha reunido a 15 artistas de diferentes países para mandar un mensaje al mundo:

Cuidar del medio ambiente es obligación de todos. Tú también puedes hacer un mundo mejor”.

Desde España, las actrices Nerea Rojo y Lola Casamayor y los actores Bernabé Fernández, José Palacios y Javier Achaga.

Desde México, el actor y cantante Aldo Gallardo.

Desde Austria, el cantante Daniel Gutmann.

Desde Venezuela, la actriz Adriana Cortés.

Desde Polonia, el actor Tomasz Ciachorowski.

Desde Alemania, el actor Yannik Meyer.

Desde Singapur, el pianista Congyu Wang.

Desde Francia, el profesor de francés, traductor e influencer Valentin Tropper.

Desde Brasil, la actriz y empresaria Mika Guluzian.

Desde Reino Unido, el bajo-barítono Andrew Foster-Williams.

Desde Dinamarca, el actor Thure Lindhardt.

El vídeo en este enlace.

Subscribe

Otros artículos

Seduciendo con estilo: el regalo ideal para San Valentín

San Valentín está a la vuelta de la esquina...

Sumérgete en el Mundo de Barbie

La película de Barbie que se estrenó hace unos...

El lenguaje de las gerberas

Las gerberas, con su deslumbrante variedad de colores y...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí