Aprende a cocinar como en Masterchef 8

La higiene a la hora de la cocina es algo que nos involucra a todos. Con la llegada del coronavirus, las medidas de prevención se han vuelto cada vez más estrictas, y es más importante que nunca tomar algunas precauciones para que todo vaya bien.

Llevar a cabo unas buenas prácticas en la cocina asegura la salud tanto del cocinero como de todos los comensales. Por este motivo, es importante formarse y contar con un certificado de manipulador de alimentos.

El certificado de manipulador de alimentos es un documento que acredita que la persona que porta el documento ha recibido la formación necesaria realizando un curso. De esta manera esa persona puede demostrar que tiene los conocimientos necesarios para trabajar con todo tipo de comida.

Te damos algunos tips de lo que podrás aprender cuando te saques el certificado de manipulación de alimentos.

Precauciones necesarias a la hora de cocinar

  • Higiene corporal general y continuo lavado de manos: Hay que lavarse las manos frecuentemente con agua caliente y jabón. Las toallas deberán de ser de un solo uso o si se utiliza siempre la misma deberá estar en perfecto estado de limpieza
  • Las uñas deben estar siempre limpias y cortas. No se deben utilizar uñas postizas y hay que limpiarlas con un cepillo especial.
  • Utilizar gorra o redecilla en la cabeza y guantes en las manos. Los guantes deben de ser de un solo uso y hay que cambiarlos con frecuencia.
  • No se debe fumar, masticar, estornudar o toser sobre los alimentos. Además es conveniente taparse la cara con mascarilla a la hora de trabajar en la cocina.
  • Hay que evitar cocinar si se tienen lesiones en las manos o si se está enfermo o con síntomas de estarlo.
  • Los utensilios para cocinar deben ser de material inoxidable o liso. Deben de estar bien limpios antes de su uso.

¿Qué dicen los estudios sobre la manipulación de alimentos acerca del almacenaje de los mismos?

El almacenaje de los alimentos también es un tema que debe tenerse muy en cuenta.

  • Hay alimentos que no necesitan frío y que se tienen que almacenar en lugares limpios, secos, protegidos de la luz y ventilados. Deben de guardarse protegidos de la humedad para que no se favorezca la reproducción de hongos y bacterias.
  • Por otra parte los alimentos que necesitan frío deben colocarse en estanterías de fácil acceso que deben de estar correctamente limpias y adecuadas al producto. No deben de estar en el suelo ni en contacto con las paredes.

Cómo preparar los alimentos correctamente

A la hora de cocinar, la higiene de los alimentos es otro de los factores más importantes. Las características más importantes a tener en cuenta antes de preparar ninguna receta son las siguientes:

  • Los productos deben de ser lo más frescos posibles y a la hora de prepararlos según si lo necesitan como en el caso de las ensaladas, hay que lavarlos lo mejor posible.
  • Utilizar diferentes tablas para cada tipo de alimento ya que no se utiliza la misma para la carne o pescado entre otras variedades.

Subscribe

Otros artículos

¿Quién es Miguel Berzal de Miguel, conocido como El alma artística?

Miguel Berzal de Miguel, conocido como El alma artística, es...

El lenguaje de las gerberas

Las gerberas, con su deslumbrante variedad de colores y...

La Amarilis: Una Flor Encantadora que Conquista Europa

En los jardines y hogares europeos, una flor ha...

El motivo real tras el abandono de Karina en GH VIP

Karina tiene una noticia para los espectadores. Esta noche,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí