Curiosidades sobre las joyas

En este artículo vamos a adentrarnos en el mundo de la joyería. Y lo vamos a hacer de la mano de algunas curiosidades de este interesante mundo. Antes de comprar joyas online, te recomendamos que siempre tengas en cuenta la pureza de los materiales, ya que es algo que marcará, en gran medida, su precio. Tras este pequeño consejo, vamos a ver algunos datos interesantes.

Curiosidades sobre el oro

El oro siempre ha sido uno de los metales más codiciados. De hecho, desde hace más de 2500 años se ha empleado como moneda en numerosas culturas. En parte, su éxito se debe a su capacidad inoxidable. Al igual que otros metales preciosos, no se descompone con el paso de los años, por lo que su valor se mantiene estable.

A pesar de la aparente dureza de las joyas de oro, es un metal muy suave y maleable. Esto facilita que pueda trabajarse de forma cómoda en joyería, así como en diversos objetos de decoración.

Sin embargo, tiene múltiples posibilidades. Es un excelente conductor de la electricidad, aunque por razones obvias no suele emplearse en el tendido eléctrico, pero sí se utiliza en electrónica y en aparatos de tecnología punta.

¿Sabías de dónde viene el oro? La minería a cielo abierto ha sido la fuente principal de esta materia prima desde hace milenios. Hoy en día, países como Sudáfrica, Estados Unidos y Rusia son algunos de sus principales productores.

¿Cuál es el oro más puro?

El oro más puro es el de 24 quilates, que contiene un 99.99 % de pureza. Sin embargo, como te hemos contado al principio, por sí solo es un mineral muy suave y frágil. Por tanto, para su uso en joyería se emplea lo que se conoce como una aleación. Es decir, se añade a la mezcla otro metal que aumente su resistencia. Aquí entra en juego el oro de 18 quilates, con una pureza del 75 % y también el de 14 quilates, cuya pureza es del 58,5 %.

El oro de 24 quilates sí que se emplea en algunas tareas. Por ejemplo, para fabricar monedas. Como el peso del oro es determinante para su valor, tanto los lingotes como las monedas de mejor calidad se hacen con oro de un 99,99 % de pureza.

Curiosidades de los diamantes

En el mundo no existe ningún mineral tan duro como el diamante. De hecho, fija el nivel 10 de dureza en la escala de Mohs, que mide esta cualidad. Esto se debe a que los diamantes se forman en la parte interior del manto, bajo altas presiones y temperaturas extremadamente altas.

Sin embargo, no todos sirven para hacer joyas. También existen diamantes que cuentan con las mismas propiedades físicas, pero sin esa belleza. Son los empleados para aplicaciones industriales. Por su gran dureza, son capaces de perforar cualquier otro mineral. Así, se utilizan en herramientas de corte, instrumentos de medición y en grandes tuneladoras.

¿Sabías cuánto se pagó por el diamante más caro? Fue hace relativamente poco. El “pink star”, nombre con el que se conoce a esta joya de color rosado, fue adquirido en una subasta que tuvo lugar en Hong Kong en 2017 por nada menos que 83 millones de dólares.

¿Qué te han parecido nuestras curiosidades? Tanto el oro como el diamante son minerales únicos que merece la pena conservar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here