Meandro del Melero. Te descubrimos una ruta que te dejará sin palabras

Posiblemente hayas visto su imagen alguna vez. El meandro del Melero es uno de los más impresionantes que pueden encontrarse en la Península Ibérica. Además, también es el principal atractivo de Las Hurdes, una comarca situada al norte de la provincia de Cáceres. Este meandro, bañado por las aguas del río Alagón, forma también una maravillosa frontera natural con la provincia de Salamanca.

Como llegar al meandro del Melero

Riomalo de Abajo es la pedanía que acoge este peculiar atractivo geológico. Este pequeño pueblo, perteneciente a la población de Caminomorisco, también merece un paseo por sus calles. Situado en la parte baja de un valle formado por el río Ladrillar, Riomalo de Abajo es el punto de partida de innumerables rutas de senderismo.

Para llegar hasta aquí pueden utilizarse varias vías. Por un lado, se puede acceder desde la población de Sotoserrano, que se encuentra comunicada tanto con La Alberca -a través de la carretera SA-225-, como con la localidad de Béjar -a través de la SA-220-.

También es posible acceder desde el sur de las Hurdes a través de la carretera EX-204, que comunica la población con Vegas de Coria, Caminomorisco y Pinofranqueado. En ambos itinerarios el paisaje es espectacular. Las carreteras van bordeando montañas entre infinitos pinares.

Ruta entre Riomalo de Abajo y el Meandro del Melero

La llegada al meandro es relativamente asequible. Es una ruta bastante corta, con una pequeña variante circular que permite disfrutar de el meandro del Melero al cien por cien.

Ruta corta – Verea de los Pescadores

Esta ruta de tan solo tres kilómetros puede completarse en menos de una hora. Parte desde la piscina natural de Riomalo de Abajo. Durante la primera mitad se superan varias rampas superiores al siete por ciento, y la ruta se encuentra pavimentada con hormigón. El último kilómetro debe hacerse por una pista forestal de tierra perfecta para pasear por ella.

En esta última parte podremos ir viendo a nuestra izquierda la majestuosidad del meandro del Melero, y además la ruta nos dará un respiro con varias rampas descendentes y falsos llanos.

La ruta finaliza en el Mirador de la Antigua. Desde allí puede apreciarse el meandro en todo su esplendor. Posteriormente, volveremos sobre nuestros pasos. Os dejamos el track para que podáis realizar la ruta.

Powered by Wikiloc

Ruta más larga. Apreciando el Melero desde cerca

Si contamos con más tiempo, es posible acercarnos aún más al meandro del Melero, continuando desde el mirador hasta un cortafuegos cercano situado unos cientos de metros más adelante. Desde allí, podremos bajar por una pista bastante empinada hasta un antiguo camino de pastores, que recientemente ha sido mejorado y se le han añadido protecciones.

El nivel necesario para llevar a cabo esta ruta es más exigente que la anterior. Hay que superar un mayor desnivel, y la senda no es tan buena como la anterior, pero merece la pena. En total, son algo menos de ocho kilómetros que pueden recorrerse en unas tres horas, parando a descansar a los pies del meandro, donde incluso podremos mojar los pies si el tiempo es propicio.

Powered by Wikiloc

Cual es el mejor momento para disfrutar del Meandro del Melero

Cada estación es diferente en este mágico lugar. Tanto en invierno como en primavera es posible realizar la ruta sin dificultad, ya que el clima de la zona es muy templado, y además se podrá disfrutar de sus praderas completamente verdes y del meandro lleno de agua. Si por el contrario eliges el verano, es importante comenzar el ascenso hasta el meandro a primera hora de la mañana, ya que de lo contrario, el calor puede ser demasiado fuerte.

En esta época, lo normal es encontrar el nivel del agua bastante bajo, pero la ventaja es que podrás darte un baño refrescante al volver a Riomalo de Abajo en su piscina natural.

 

Subscribe

Otros artículos

El lenguaje de las gerberas

Las gerberas, con su deslumbrante variedad de colores y...

La Amarilis: Una Flor Encantadora que Conquista Europa

En los jardines y hogares europeos, una flor ha...

El motivo real tras el abandono de Karina en GH VIP

Karina tiene una noticia para los espectadores. Esta noche,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí