¿Qué debes saber sobre los contratos temporales de empleo?

En España, casi un 30 por ciento de la población trabaja bajo un contrato temporal. Esto no solo disminuye considerablemente los salarios, sino que también afecta la calidad de vida de los trabajadores. Por ejemplo, dependiendo de este tipo de contrato, algunos empleados no pueden acceder a ninguna forma de compensación por despido. Según un abogado de indemnización laboral en Houston, es fundamental informarse respecto de las condiciones de contratación y cómo estas pueden afectar al empleado en caso de que, por ejemplo, se produzca un accidente laboral que lo deje incapacitado. ¿Qué debes saber sobre los contratos temporales de empleo?

¿Qué es un contrato temporal?

En pocas palabras, un contrato temporal es aquel que establece la relación laboral entre dos partes por un tiempo determinado. A diferencia del contrato indefinido, en este documento se establece que la relación laboral tiene una duración máxima. Una vez que este tiempo transcurre, el empleador puede optar por no comunicarle al empleado su continuidad y cesar el contrato. Únicamente en los casos en los que el contrato temporal dure más de un año, el empleador deberá comunicar su decisión en un plazo de 15 días antes de la fecha de finalización. Es importante destacar que el empleado debe estar muy atento, ya que el trabajador no puede establecer un contrato temporal porque sí. Al contrario, deben cumplirse algunas condiciones o el empleador estará infringiendo la ley:

  • La temporalidad debe estar justificada por el tipo de trabajo que deba realizar el empleado.
  • No se debe superar la duración máxima de los contratos temporales, que es de 3 años más una prórroga.
  • Un empleado no puede firmar un contrato temporal luego de otro, si estos superan los 2 años en el lapso de 2 años y medio.
  • La compañía debe inscribir al empleado en la Seguridad Social.
  • Debe firmarse un contrato, si el período de empleo supera los 28 días. Este puede ser a tiempo completo o parcial, indistintamente.

Tipos de contratos temporales

A diferencia de lo que sucede con los contratos indefinidos, los contratos temporales se firman porque el empleado debe realizar una tarea en particular. Para ello, el empleador tiene varios tipos de contratos temporales diferentes:

Contrato por obra o servicio

El empleado tiene que realizar una tarea específica que tiene fecha de finalización. Estos contratos se celebran cuando la compañía necesita personal para un proyecto determinado.

Contrato eventual

La empresa necesita contratar más trabajadores en un período determinado, como durante Navidad. Este contrato suele estar pensado para circunstancias que sean excepcionales.

Contrato de sustitución

En este contrato, un empleado ocupa un puesto en reemplazo de otro trabajador mientras se realiza el proceso de selección que elegirá a otra persona para cubrir la vacante. También se utiliza en caso de que un empleado tenga una reserva del puesto de trabajo.

Contrato en prácticas

Una empresa contrata a un empleado que acaba de finalizar sus estudios para que trabaje como becario. En este tipo de contratación, existe un convenio entre la compañía y la institución educativa.

Subscribe

Otros artículos

Seduciendo con estilo: el regalo ideal para San Valentín

San Valentín está a la vuelta de la esquina...

Sumérgete en el Mundo de Barbie

La película de Barbie que se estrenó hace unos...

¿Quién es Miguel Berzal de Miguel, conocido como El alma artística?

Miguel Berzal de Miguel, conocido como El alma artística, es...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí