Motivos por los que frenar el contenido inapropiado en las redes sociales es necesario

Hace unas semanas escribía un post en el que mostraba la preocupación que va teniendo cada vez más la gente por la sobreexposicion de menores en internet. Pero es que después de lo que he visto ayer no sé si me preocupan más los que salen en internet por decisión de sus padres, o los que están en casa viendo cualquier tipo de contenido sin que sus padres lo sepan o los controlen.

Vivimos en una sociedad en la que las redes sociales están tan implementadas en el día a día, que llevar un control sobre el contenido que se ve a veces es complicado. Ya sé que existe el control parental pero eso es sólo un parche.

Saber si el uso de estas herramientas es perjudicial es complicado.

Si nos paramos a leer diferentes estudios, hay varios médicos que afirman que en el caso de YouTube, los pacientes con enfermedades mentales las usan para sentirse menos solos, encontrar esperanza, apoyarse y defenderse. También para compartir historias personales y estrategias que les ayudaran a sobrellevar el día a día.

Lo que pasa que esto no siempre se lleva de una manera sana.

YouTube en concreto tiene todo tipo de vídeos pero, llamadme ignorante, como el de ayer no había visto yo ninguno.

Ayer LauyMikel, me mandaron por instagram un enlace a un canal de Youtube que no supe cómo encajar. Primero vi el vídeo y me «reí» porque pensaba que era una broma, una señora delante de una cámara contando barbaridades. Luego por curiosidad puse otro vídeo y ya la cosa cambio.

Se me paro la risa en seco. Antes de nada decir que no voy a decir el nombre del canal porque no tiene sentido que me queje de qué es contenido al alcance de cualquiera y sea la primera en darle visibilidad.

Pero ver esos vídeos me hicieron tomar conciencia. En este caso son vídeos de una mujer que, o actúa muy bien o se ve que no está bien.

Doy la posibilidad de que «actúe muy bien» porque a mí el tema me impactó tanto que me quedé buscando en internet y hay gente que cree que es un fake. Yo estoy convencida de que no.

La señora, porque tiene ya una edad, sale hablando de asesinatos, conspiraciones, violaciones, hijos robados, herencias, dinero… entre otras cosas mientras hace cosas básicas como por ejemplo, peinarse.

Como yo no salía de mi asombro y quería saber hasta qué punto esta señora está llevando el contar la historia de su vida, seguí buscando y llegue a su Twitter. También vi que ha publicado en alguna página de Facebook.

Desde mi punto de vista lo que publica en Twitter es todavía peor. Y todo eso abierto, para que todo el que quiera pueda verlo.

En cuanto a las personas que lo ven, pues evidentemente hay de todo, como personaje, hay gente que no la toma en serio y se ríe y como enferma que parece estar, es un tema que no hace gracia.

Claro que desde el momento en el que ella sube este tipo de vídeos a internet, no solo pierde el control de las imágenes sino que se expone a cualquier tipo de comentario.

Y como este canal habrá muchos más solo que a mí me ha llegado este.

Muchas personas piensan que quizás esta señora lo haga con el fin de desahogarse, de tener una vía de escape, como comentaba más arriba.

Pero a mí lo que me preocupan son dos cosas fundamentales:

La primera evidentemente todos esos niños «pequeños» que puedan llegar a este tipo de vídeos tomándoselo a risa quitándole importancia al problema que hay de fondo. Porque evidentemente según la edad que tengan, no lo van a saber/poder entender.

La segunda y vista desde el punto mental es que estos vídeos los vean personas con el mismo problema y solo valga para que entre unos y otros se retroalimenten.

Además, también hay que tener en cuenta la confusión que les puede crear ya que en el caso de esta señora, ella cree que tiene fans, que tiene un público que la ve.

Qué conclusión podemos sacar de esto:

Que el problema de los vídeos con contenido inapropiado de Youtube, en este caso es más grave de lo que podemos imaginar, y qué es difícil luchar contra estos vídeos ya que aunque Youtube intenta evitar este contenido es algo muy difícil ya que el filtro depende de un algoritmo.

Muchos vídeos desaparecen después de que la gente los denuncie pero por aquel entonces ese vídeo ya lo habrán visto bastantes personas.

¿Soluciones a esto? Diría que en cuanto proteger a que los niños puedan ver este tipo de vídeos, denunciarlos y utilizar la plataforma de Youtube Kids. También os digo, hace meses se vió que también hay vídeos que no son apropiados.

Otra cosa que se puede hacer es crear listas de reproducción específicas que contengan el contenido que quieres que tu hijo vea.

Otra opción sería utilizar plataformas de vídeo como Netflix o HBO en el que en todo momento se controlan lo que se está viendo asegurando cierta seguridad a la hora de dejar a los pequeños utilizar internet.

Recordamos que para utilizar Youtube la edad mínima son 13 años y ya que eso casi nadie lo tiene en cuenta, al menos llevar un control del contenido que se pone al alcance de los más pequeños de la casa.

Subscribe

Otros artículos

Seduciendo con estilo: el regalo ideal para San Valentín

San Valentín está a la vuelta de la esquina...

Sumérgete en el Mundo de Barbie

La película de Barbie que se estrenó hace unos...

¿Quién es Miguel Berzal de Miguel, conocido como El alma artística?

Miguel Berzal de Miguel, conocido como El alma artística, es...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí